Ley de Patentes del Cantón de Desamparados | |
N° 9110 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATENTES DEL CANTÓN DE DESAMPARADOS CAPÃTULO I HECHO GENERADOR Y MATERIA IMPONIBLE
ARTÃCULO 1.- Impuesto que comprende la ley
Se establece a favor de la Municipalidad del cantón de Desamparados un impuesto sobre las actividades lucrativas que desarrollen las personas fÃsicas o jurÃdicas en el cantón.
ARTÃCULO 2.- Hecho generador
El hecho generador del impuesto es el ejercicio de cualquier tipo de actividad lucrativa (empresarial, profesional o artÃstica) efectuada por los sujetos pasivos a tÃtulo oneroso, sea esta con lucro o no, se desarrolle en un establecimiento o no, y cualquiera que sea el resultado obtenido, asà como los fideicomisos, los fondos de inversión, las cuentas de participación y las sucesiones, mientras permanezcan indivisas.
ARTÃCULO 3.- Competencia municipal
El sujeto pasivo que realice actividades en una, varias o en todas sus etapas, en más de una jurisdicción municipal, por sà mismo o por intermedio de sucursales, agencias, oficina administrativa o similares, o mediante terceras personas, intermediarios, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes, o consignatarios o similares, con o sin relación de dependencia, deberá presentar la declaración jurada del impuesto sobre patentes conjuntamente con una certificación de los ingresos brutos obtenidos en el cantón de Desamparados, emitida por un contador público autorizado.
Se autoriza a la Municipalidad para establecer regÃmenes especiales justificados en la naturaleza especial de las actividades de que se trate; asimismo, a celebrar convenios con otras municipalidades o instituciones en los que establezcan las normas y los principios que sirvan para determinar la atribución de rentas generadas en diversas jurisdicciones municipales.
CAPÃTULO II CONTRIBUYENTES Y PERSONAS EXENTAS ARTÃCULO 4.- Sujetos pasivos
Son contribuyentes de este impuesto las personas fÃsicas o jurÃdicas que realicen actividades lucrativas en el cantón de Desamparados. Se considerará consumado el hecho generador si se ubican en el cantón de Desamparados.
ARTÃCULO 5.- Supuesto de no sujeción
No está sujeto a este impuesto:
a)Â La venta de productos que se reciben en pago de trabajos personales o servicios profesionales.
b) La exposición de artÃculos con el fin exclusivo de decoración o adorno del establecimiento.
CAPÃTULO III
PERÃODO FISCAL ARTÃCULO 6.- PerÃodo del impuesto
El perÃodo del impuesto de patentes es anual, contado a partir del 1 de octubre de cada año. No obstante, si la Dirección General de Tributación autoriza al contribuyente en el impuesto sobre la renta un perÃodo diferente, podrán existir perÃodos del impuesto con fechas de inicio y cierre distintos del señalado anteriormente. Si la actividad se inicia con posterioridad al 1 de octubre de un año, el primer perÃodo impositivo correrá desde la fecha de inicio hasta el 30 de setiembre de ese año. En tal situación, el impuesto se generará el primer dÃa de operaciones y el perÃodo impositivo será coincidente con la duración efectiva. El impuesto se generará el primer dÃa de inicio de la actividad.
CAPÃTULO IV DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO
ARTÃCULO 7.- Factores para determinar el impuesto
Se establecen como factores para determinar el monto del impuesto el conjunto de los ingresos brutos establecidos en el artÃculo 2 de la Ley N.º 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta, percibidos por los sujetos pasivos afectos al impuesto durante el perÃodo fiscal anterior al año que se grava.
En el caso de establecimientos financieros y de corredurÃa de bienes muebles e inmuebles se considerarán ingresos brutos los percibidos por concepto de intereses y comisiones.
Tratándose de actividades ocasionales, la base imponible la constituirán los ingresos brutos efectivos obtenidos en la actividad.
ARTÃCULO 8.- Requisitos para la licencia municipal
Para ejercer la actividad lucrativa (económica, profesional o artÃstica) los interesados deberán contar con licencia municipal. En toda solicitud de otorgamiento, traslado o traspaso de licencia municipal será requisito indispensable que los interesados satisfagan lo solicitado por la Administración, conforme al ordenamiento jurÃdico vigente, además de estar al dÃa en el pago de los tributos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales.
CAPÃTULO V TARIFA DEL IMPUESTO ARTÃCULO 9.- Tarifa del impuesto
Al conjunto de ingresos anuales se le aplicará la tarifa del cero coma treinta y cinco por ciento (0,35%). El producto asà obtenido constituirá el impuesto a cargo de los sujetos pasivos del impuesto.
No obstante lo anterior, en el caso de los patentados autorizados por la Dirección General de Tributación para operar en el Régimen de Tributación Simplificada, se les aplicará un treinta y tres por ciento (33%) sobre las compras declaradas en ese régimen para obtener la base imponible.
CAPÃTULO VI DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO ARTÃCULO 10.- Plazo para presentar la declaración
Los sujetos pasivos del impuesto de esta ley deberán presentar declaración jurada de patentes en los lugares que señale la Municipalidad de Desamparados, dentro de los tres meses siguientes al término del perÃodo fiscal, cualquiera que sea la cuantÃa de los ingresos obtenidos.
Los patentados deberán presentar, conjuntamente con la declaración del impuesto de patentes, copia de la declaración jurada del impuesto sobre la renta; los contribuyentes autorizados por la Dirección General de Tributación, en el Régimen de Tributación Simplificada, deben presentar copia de las declaraciones juradas trimestrales correspondientes al perÃodo fiscal, debidamente selladas por la Dirección General de Tributación y sus regionales, o los agentes auxiliares autorizados por esa Dirección.
ARTÃCULO 11.- Omisión de la presentación de la declaración jurada
Los sujetos pasivos que omitan la presentación de la declaración jurada dentro del plazo señalado en esta ley, adicionalmente al impuesto tendrán una multa por concepto de presentación tardÃa equivalente al veinticinco por ciento (25%) del impuesto a cancelar.
ARTÃCULO 12.- Declaración provisional
Los sujetos pasivos que inicien por primera vez actividad lucrativa (empresarial, profesional, artÃstica) deben presentar una declaración provisional en la cual estimen los ingresos brutos del primer perÃodo fiscal y con base en esta determinar el impuesto y pagar la cuota trimestral que esté al cobro. Será requisito indispensable tal condición para conceder la licencia. Dentro del plazo señalado en el artÃculo 10 de esta ley deben presentar la declaración con los ingresos efectivamente obtenidos y practicar la liquidación del impuesto definitivo. En caso de que este último sea superior al impuesto determinado provisionalmente debe cancelarse la diferencia; caso contrario, podrán solicitar la devolución o la acreditación de cualquier saldo a su favor.
Para el caso de la actividad ocasional, el sujeto pasivo debe presentar, conjuntamente con la solicitud de la licencia, una declaración provisional en la que estime sus ingresos brutos y liquide también provisionalmente el respectivo impuesto.
ARTÃCULO 13.- Carácter confidencial de la información
Se regirá de conformidad con el artÃculo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
ARTÃCULO 14.- Plazo para el pago del impuesto
El pago del impuesto se hará en cuotas adelantadas mensualmente.
La cancelación extemporánea está sujeta al interés establecido en el artÃculo 57 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y a una multa del uno por ciento (1%) por mes o fracción de mes transcurrido desde el momento en que debió de satisfacerse la obligación hasta la fecha efectiva del pago; en ningún caso, el monto por este último concepto superará el veinte por ciento (20%) de la suma adeudada.
El atraso en el pago de una o más cuotas faculta a la Administración a la suspensión de la licencia comercial del establecimiento, previo el debido proceso, el cual podrá ser nuevamente autorizado a iniciar la actividad hasta que satisfaga el pago de la deuda. Será sancionado con una multa equivalente a tres salarios base, entendiéndose por salario base el establecido en el artÃculo 2 de la Ley N.° 7337, de 5 de mayo de 1993, el sujeto pasivo que siga desarrollando la actividad no obstante que se haya decretado el cierre del establecimiento.
Los sujetos pasivos con actividades ocasionales deben ajustar el monto del impuesto declarado provisionalmente con base en los ingresos brutos percibidos efectivamente y presentar la declaración definitiva para que se practique la liquidación correspondiente. Dentro de los quince dÃas posteriores a la conclusión de la actividad ocasional, deberán ajustar, mediante declaración jurada, el impuesto determinado de forma provisional con base en los ingresos efectivamente obtenidos y deberán cancelar el impuesto resultante de esa liquidación o podrán solicitar la devolución del saldo a su favor.
La Municipalidad podrá otorgar incentivos, previo acuerdo del Concejo Municipal, a los contribuyentes que, en el primer mes del perÃodo fiscal vigente, cancelen por adelantado el impuesto de patentes de todo el perÃodo; este incentivo no podrá ser superior al promedio de la tasa pasiva del Banco Central del trimestre anterior.
Mientras el sujeto pasivo no presente la declaración jurada, la Municipalidad queda autorizada para cobrar el impuesto de patentes con base en el monto del impuesto del perÃodo anterior actualizado con el porcentaje que aumente el salario base establecido en el artÃculo 2 de la Ley N.° 7337, de 5 de mayo de 1993, sin perjuicio de la recalificación de oficio de la Administración Tributaria, conforme al procedimiento ordenado en esta ley.
ARTÃCULO 15.- Pagos por resoluciones determinativas de la Administración
Los débitos originados por resoluciones determinativas de la Administración deben cancelarse dentro del plazo de quince dÃas hábiles posteriores a la fecha de notificación de la obligación tributaria principal.
Estos pagos estarán afectos a los intereses establecidos en el artÃculo 57 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y a la multa indicada en el artÃculo 14 de esta ley, los cuales se computarán a partir de la fecha de vencimiento del perÃodo fiscal ajustado.
ARTÃCULO 16.- Venta de formularios
Se autoriza a la Municipalidad para resarcirse el costo de los formularios utilizados para el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales de los sujetos pasivos, tanto formales como substanciales. Asimismo, los emitidos o expedidos en otros trámites o gestiones municipales que requieren la aprobación municipal, cuando asà lo determine mediante resolución general. La Municipalidad fijará mediante resolución general el precio de los formularios, los cuales estarán exentos de impuestos.
CAPÃTULO VII DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO Y FACULTADES DE FISCALIZACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
ARTÃCULO 17.- Autoliquidación del impuesto
El sujeto pasivo debe determinar el impuesto mediante la declaración jurada con autoliquidación dentro del plazo señalado en el artÃculo 10 de esta ley. En dicha declaración se indicará el monto de los ingresos brutos del perÃodo y determinará la cuantÃa del impuesto que cancelará.
ARTÃCULO 18.- Rectificación de declaración
El sujeto pasivo podrá rectificar la declaración jurada en cualquier momento cuando de esta resulte un impuesto mayor que pagar, sin que sea necesario pronunciamiento administrativo alguno.
En caso de que el contribuyente pretenda una reducción del impuesto declarado, la rectificación de la declaración debe ser solicitada a la Municipalidad; para ello, debe señalar el o los factores y aportar, forzosamente, las pruebas que fundamentan la petición.
ARTÃCULO 19.- Determinación del ingreso bruto anual en casos especiales
El total del ingreso bruto anual que perciban los sujetos pasivos, por actividades lucrativas realizadas solo durante una fracción del perÃodo fiscal anterior, se determinará con base en el promedio mensual del perÃodo de la actividad.
ARTÃCULO 20.- Determinación del impuesto por la Administración Tributaria Municipal
Es el acto que declara la existencia y cuantÃa del impuesto o su inexistencia.
ARTÃCULO 21.- Facultad de fiscalizar de la Administración Tributaria Municipal
La Municipalidad tendrá la facultad para practicar todas las investigaciones, las diligencias y los exámenes que considere necesarios y útiles para comprobar la existencia y cuantÃa de las obligaciones tributarias municipales de los sujetos pasivos. Para los efectos de realizar su labor de fiscalización de los patentados, quedan obligados a proporcionar información, cuando asà lo requieran la Municipalidad, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Dirección General de Tributación, las demás municipalidades y cualquier otro ente público que tenga funciones de administración tributaria.
Cuando lo considere conveniente y de su interés, la Municipalidad podrá optar, en caso de actividad ocasional, por realizar una fiscalización simultánea con el desarrollo de esta y efectuar una liquidación definitiva.
Cuando la Dirección General de Tributación hiciera alguna recalificación del impuesto sobre la renta o del impuesto general sobre las ventas, o ambos, en la declaración del sujeto pasivo, estará obligada a proporcionar la información a la Municipalidad, ante su requerimiento.
ARTÃCULO 22.- Determinación de oficio
La Municipalidad puede determinar de oficio la obligación tributaria del sujeto pasivo cuando no se hayan presentado las declaraciones juradas correspondientes o cuando las presentadas sean objetadas por calificarlas como incompletas, falsas o ilegales. La determinación de oficio podrá realizarse por resolución.
ARTÃCULO 23.- Formas de determinación
Para la determinación de oficio la Municipalidad podrá optar por lo siguiente:
a) Utilizar, en su caso, la determinación realizada por la Dirección General de Tributación, con los ajustes de conformidad con la normativa establecida en esta ley relativas a la base imponible.
b)Â Determinar el impuesto sobre base cierta.
c) Si concurriesen los requisitos previstos en los incisos a), b) y c) del artÃculo 124 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la Municipalidad podrá optar entre la aplicación de un método de base presunta, o bien, la aplicación de la renta presuntiva prevista para las liquidaciones provisionales por recibo a que se refiere esta ley.
CAPÃTULO VIII RENTAS PRESUNTIVAS ARTÃCULO 24.- Rentas presuntivas
La Municipalidad queda facultada para establecer regÃmenes especiales, con base en estudios de mercado, para determinar la renta presuntiva según las diversas actividades lucrativas.
CAPÃTULO IX RECURSOS CONTRA LAS ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL
ARTÃCULO 25.- Recurso de revocatoria y apelación
Dentro de los quince dÃas siguientes a la fecha de notificación de las resoluciones en materia de fijación o determinación de este tributo, emitidas por la o las unidades administrativas de la Administración, el sujeto pasivo podrá interponer recurso de revocatoria y/o apelación contra dichas resoluciones, debiendo especificar los hechos y las normas legales en que fundamenta su reclamo, proporcionando u ofreciendo las pruebas pertinentes ante la unidad administrativa correspondiente. La revocatoria la conocerá la unidad que dictó el acto y la apelación la conocerá la AlcaldÃa Municipal.
ARTÃCULO 26.- Instancia judicial
El sujeto pasivo, dentro de los quince dÃas siguientes a la fecha de notificación de la resolución del alcalde, podrá interponer recurso conforme a lo dispuesto en el artÃculo 162 del Código Municipal.
CAPÃTULO X SANCIONES ARTÃCULO 27.- Omisión o inexactitud de la autoliquidación de la obligación tributaria
La omisión o inexactitud de la autoliquidación tributaria, según resulte de resoluciones determinativas, será sancionada con una multa equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la diferencia entre el monto del impuesto por pagar en la determinación de oficio de la Administración y el monto declarado por el sujeto pasivo o el del impuesto determinado, cuando no se haya presentado declaración.
La Administración deberá emitir la resolución correspondiente, la cual estará sujeta a los recursos indicados en el artÃculo 25 de esta ley.
CAPÃTULO XI INCENTIVO PARA ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL CANTÓN
ARTÃCULO 28.- Con el fin de atraer inversiones que promuevan el desarrollo del cantón conforme al plan regulador, se autoriza a la Municipalidad para conceder incentivos a esos inversionistas que resulten a su vez sujetos pasivos de los distintos impuestos y tasas bajo su administración. Dichos incentivos deberán ser aprobados y reglamentados por el Concejo Municipal, y no podrán exceder, en ningún caso, hasta del veinte por ciento (20%) del monto del tributo correspondiente a cargo del sujeto pasivo.
CAPÃTULO XII IMPUESTO POR RÓTULOS Y VALLAS PUBLICITARIAS
ARTÃCULO 29.- Impuesto a rótulos y anuncios
Se autoriza a la Municipalidad a establecer un impuesto anual a todo tipo de rótulo, anuncio o similar. Se calculará de conformidad con el siguiente detalle:
a) Rótulos adosados o colgantes, menores de 1,20 m de largo por 0,60 m de alto, pagarán ¢2.500,00 (dos mil quinientos colones).
b) Rótulos adosados o colgantes mayores de la medida indicada en el inciso anterior y hasta 3 m de largo por 1,50 m de alto, ¢5.000,00 (cinco mil colones).
c) Rótulos adosados y colgantes, con medidas superiores a las establecidas en los incisos anteriores, pagarán ¢10.000,00 (diez mil colones).
Los montos antes citados se actualizarán anualmente con el porcentaje de variación del salario base establecido en el artÃculo 2 de la Ley N.º 7337.
El propietario del inmueble donde se coloque una valla publicitaria o similar deberá solicitar permiso a la Municipalidad y presentar la declaración de los ingresos percibidos por ese concepto. El impuesto establecido será del tres coma cincuenta por ciento (3,50%) sobre dichos ingresos.
Para la colocación de todo rótulo, anuncio, valla publicitaria o similar se requiere la respectiva licencia municipal y el pago del impuesto correspondiente.
ARTÃCULO 30.- Impuesto al traspaso y traslado de patentes de licores
Todo traspaso o traslado de patentes de licores adquiridos con fundamento en la Ley N.º 10, Ley sobre Venta de Licores, de 7 octubre de 1936, pagará un impuesto.
Dicho impuesto será cancelado, cuando se trate de traspaso, por partes iguales entre el vendedor y el comprador, y en caso de traslado por el respectivo interesado. La Administración no autorizará ningún traspaso o traslado de patentes de licores sin el pago respectivo del impuesto.
Al monto del traspaso o del traslado se le aplicarán las tarifas que a continuación se establecen:
a) Traspaso o traslado igual o menor a ¢3.000.000,00: uno y medio salario base.
b) Sobre el exceso de ¢3.000.000,00 y hasta ¢8.000.000,00: tres salarios base.
c) Sobre el exceso de ¢8.000.000,00: cinco salarios base.
La Administración está facultada para determinar el tributo sobre base presunta en aquellos casos en que considere que el valor no se ajusta a los valores de mercado de los traspasos o traslados de patentes de licores.
Se establece como salario base el establecido en la Ley N.º 7337, de 5 de mayo de 1993.
ARTÃCULO 31.- Reglamentación
Se autoriza a la Municipalidad para que emita el o los reglamentos que considere oportunos para la aplicación práctica de esta ley.
ARTÃCULO 32.- Derogatoria
Esta ley deroga la Ley N.º 7279, Ley de Patentes Municipales del Cantón de Desamparados, de 10 de diciembre de 1991.
Rige a partir de su publicación.
Dado en la Presidencia de la República, San José, a los veinte dÃas del mes de diciembre del año dos mil doce.
Ejecútese y publÃquese.
|